Igualdad

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¿Cómo educar sin estereotipos de género?

Las ideas que tenemos sobre lo que significa ser hombre o mujer se encuentran habitualmente relacionadas con la sexualidad, las prácticas sexuales, los comportamientos y las relaciones que entre los sexos la sociedad construye. Es importante reconocer los estereotipos que debemos evitar para que las y los adolescentes tomen decisiones libres y conscientes para prevenir un embarazo a su edad. Aquí encontrará varios temas de su interés.


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¿Qué son los estereotipos y roles de género?

Los estereotipos son ideas generalizadas y preconcebidas sobre los atributos y roles que las personas deben cumplir. Los usamos con mucha frecuencia ya que es una manera de clasificar lo que observamos. Sin embargo, su uso puede estar basado en prejuicios y conducir a la estigmatización o señalización de personas o grupos sociales.

A través de los estereotipos de género se tiende a clasificar a mujeres y hombres en espacios y actividades separadas. Los estereotipos se construyen con base en el sistema sexo-género, sistema social y cultural constituido por mecanismos, normas, códigos, significados y representaciones a través de los cuales, la sociedad construye los ideales de cómo deben ser las mujeres y los hombres.

Veamos algunos estereotipos de género que influyen en hombres y mujeres a lo largo de su vida:


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Bebé niño y una bebé niña Niño y niña Una adolescente y un adolescente Una mujer joven y un hombre joven Una mujer y un hombre

Un bebé niño debe vestir de azul y una bebé niña debe vestir de rosa.

Desde antes de nacer, mediante ultrasonido, se observan los genitales para saber si el bebé en camino es niña o niño, dependiendo de si tiene vulva o pene. Estos órganos sexuales pélvicos externos identifican biológicamente a hombres y mujeres. Esto se conoce como sexo, y a partir de él se deciden otras cosas, como la forma de vestir y los colores que le son apropiados, ya sea en la ropa, en los accesorios que usa, e incluso en las paredes y decoración de su habitación.

Un niño debe jugar con autos o pelotas y una niña con muñecas o juegos de té.

En la infancia se eligen determinados juguetes para niños y niñas. Se critica a un niño si desea jugar con muñecas o a una niña si juega a las “luchitas”. También desde pequeños comienzan a escuchar cuentos y a ver películas donde se narran historias de princesas desvalidas en manos de un príncipe valiente.

Una adolescente debe lucir bien para gustarles a los chicos. Un adolescente debe ser atrevido con las mujeres para tener varias novias.

La adolescencia es una etapa importante donde se construye la identidad. Generalmente a esa edad se piensa que las mujeres son sensibles, tiernas y preocupadas por la imagen; que los chicos deben ser activos, autónomos y atrevidos. Cuando una mujer es ruda suele llamársele “machorra”. Los hombres evitan llorar, pero si lo hacen tienen que aguantar adjetivos como “chillón”, “pareces niña”.

Una mujer joven debe ser delgada, delicada y cariñosa. Un hombre joven debe ser musculoso, rudo y seductor.

Muchas mujeres jóvenes consideran que las mujeres valen por su cuerpo, por su belleza y por ser sumisas. En cambio, un varón debe ser musculoso, arriesgado, valiente y firme con las mujeres. Ellas relacionan el sexo con el afecto y cariño, ellos con la diversión y la conquista de mujeres.

La mujer debe atender a las hijas e hijos y la casa. Un hombre debe trabajar para mantener a la familia.

En la edad adulta se espera que mujeres y hombres cumplan roles apegados a un patrón en el que ellas “son de la casa” y ellos “son de calle”. Por lo tanto, la crianza y el trabajo doméstico se consideran como actividades exclusivas de las mujeres, y el trabajo productivo y con remuneración económica como exclusivo de los hombres. Si un hombre decide cuidar de su hogar suele llamársele “mandilón” y cuando la mujer no desea ser madre escucha decir “si no tienes hijos no te vas a realizar como mujer”.


Para reflexionar:

¿Qué otros estereotipos de género conoce o recuerda?

¿Cuántos de estos estereotipos de género reproduce en casa?



¿Por qué se habla de estereotipos tradicionales de género?

Aún antes de que una niña o niño conozca el mundo y se dé cuenta del sexo con el que nació, en la familia se le enseña a pensar, decir, querer y hacer cosas en su vida considerando solamente su sexo. Más adelante, se puede imaginar qué será lo que jugará, qué tipo de objetos personales tendrá y hasta lo que querrá ser cuando llegue a la adultez.

La sociedad en general educa a las personas con valores sociales que promueven el deber ser de los hombres y las mujeres, con tareas y obligaciones específicas para ellos y para ellas. Los roles de género son aprendidos, no se dan por naturaleza.

Los estereotipos tradicionales corresponden a un modelo en el que las mujeres hacen labores domésticas y de cuidado y los hombres tareas externas relacionadas con el trabajo, el deporte y el tiempo libre sin involucrarse en el quehacer y el cuidado.

Para reflexionar:

¿Cuáles estereotipos tradicionales reproduce usted al educar a sus hijas/os?

Analicemos nuestros prejuicios. Seguramente ha escuchado muchas de las siguientes ideas sobre hombres y mujeres.


Haga clic sobre cada una de las siguientes etiquetas y escuche las frases relacionadas con cada estereotipo.

Tener hijos se convierte en motivo de realización personal

Te dedicas demasiado al trabajo y te estás tardando para ser mamá

No saben cuidar de los otros

No le dejes cargar al niño, porque es tan brusco que seguro lo lastima

Su deber es mantenerse en casa

¿Qué haces tan noche? Una señorita no sale a esta hora

Expresan mayor agresividad

Yo no me rajo, porque soy muy hombre

Las labores domésticas son su responsabilidad

Ya sabes hacer de comer, ya te puedes casar

Su deber es reprender a las hijas e hijos

Ahora que llegue tu papá ya verás, te voy a acusar con él

Deben ser obedientes

Una buena mujercita no le contesta a su marido

El trabajo remunerado es su responsabilidad

Búscate un buen hombre, con un buen trabajo

Demuestran y requieren afecto en exceso

Las mujeres son sensibles, les gusta que les hablen de amor

Tener hijos no representa un motivo de realización personal

Es un hombre que se ha realizado, tiene un buen trabajo y gana muy bien

La crianza de las hijas e hijos es su principal responsabilidad

Son las mamás las que educan a los machos

Pueden salir a la calle sin restricciones

Claro que tu hermano si puede llegar tarde, para eso es hombre

Desarrollan un “instinto” para el cuidado de otros

Así somos las mujeres, cuidamos por naturaleza y nos gustan los niños

Son racionales y no se guían por afectos

Los hombres siempre tienen la cabeza fría, no se dejan influir

Pocas veces controlan sus instintos sexuales

Cuando te entra la calentura, el cerebro te deja de funcionar

Reflexione:

Después de leer y escuchar las frases anteriores, ¿Qué características y comportamientos se desprenden de los estereotipos revisados?. ¿Qué efecto pueden tener estos sobre el comportamiento de las y los adolescentes?



Con base en el sistema sexo-género la sociedad en general educa a las personas tomando valores sociales que promueven el deber ser de los hombres y de las mujeres, establecen tareas y obligaciones específicas para ellos y para ellas. Por ejemplo, cuando estas tareas se organizan pensando que mujeres y hombres cumplen roles complementarios, y apegados a un patrón en el que las mujeres “son de la casa” y “los hombres de calle” y, por lo tanto, la crianza y el trabajo doméstico se consideran como actividades exclusivas de las mujeres y el trabajo productivo y con remuneración económica como exclusivas de los hombres, así se educa con estereotipos tradicionales de género.

Los estereotipos tradicionales de género son una ‘barrera’ que limita el desarrollo pleno de las personas, debido a que la sociedad impone lo que se espera de mujeres y hombres.

Esta educación tradicionalista nos impide ver los cambios en el papel de mujeres y hombres y tienen un conjunto de limitaciones para unas y otros.


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El estereotipo tradicional limita:

Hombre cargando un bebé Mujer trabajadora Hombre con una escoba Mujer tatuada Hombre llorando Mujer deportista

Al hombre que desea quedarse en casa para cuidar a sus hijas/os.

A la mujer que desea una actividad laboral externa al hogar.

Al hombre que participa en las labores domésticas.

A la mujer que quiere decidir sobre su cuerpo.

Al hombre que quiere expresar sus sentimientos abiertamente.

A la mujer que desea desarrollarse en el mundo del deporte.


Aunque algunas de estas características las cumplen algunas personas, la idea de que hombres y mujeres “nacen” con ellas no es verdadera: en muchos países del mundo, incluido México, se observan comportamientos diferentes (hombres que se dedican al hogar, mujeres que trabajan fuera de casa, hombres que se saludan de beso en la mejilla, mujeres que no desean ser madres, etcétera.), hay diversas posibilidades para ser mujer u hombre. Cada persona tiene derecho a ser como es, a ser respetada y vivir sin discriminación, y a que no se le obligue a entrar en un molde en el que no se siente a gusto.

Las experiencias personales (con la familia, la escuela, la pareja, los medios de comunicación, entre otros.) pueden hacer que estas etiquetas se despeguen o que se peguen con mayor fuerza. Por ejemplo, un padre que abraza a su hijo cuando está triste y le dice que llorar le ayuda a desahogarse, le enseña a ese niño que los hombres pueden expresar sus emociones sin miedo. Los roles de género son aprendidos, no se dan por naturaleza. Si se busca ver mujeres y hombres que se desarrollen plenamente como seres humanos es necesario cambiar la forma en cómo están siendo educadas/os.

Gracias a los movimientos feministas y a los estudios de género, en los últimos 40 años, las personas han ido rompiendo las barreras de los estereotipos tradicionales, construyendo su identidad de género, su ser y definiéndose en el mundo, sin importar tanto los roles y estereotipos tradicionalmente asignados. Sin embargo, todavía existen personas que sufren las inequidades y limitaciones.

Para reflexionar:

¿Qué piensa? ¿Ha sentido que debe seguir un molde y que no se siente bien? ¿Conoce a alguien que viva obligada a ser de una forma o de otra a partir de su sexo?. Hay diversas posibilidades para ser mujer u hombre. Cada persona tiene derecho a ser como es, a ser respetada y vivir sin discriminación, y a que no se le obligue a entrar en un molde en el que no se siente a gusto.



¿Cuál es la relación de los estereotipos con la sexualidad y la identidad de mis hijas e hijos?

La identidad es algo que nunca se deja de construir a lo largo de la vida: va cambiando y nunca se es la misma persona que se fue hace unos años. Esto es especialmente importante durante la infancia y la adolescencia, ya que de acuerdo con la forma cómo se les educa, ellas/ellos construirán lo que son y desean ser. Durante la infancia y la adolescencia, al mismo tiempo que construyen su identidad, las y los adolescentes van descubriendo otro componente de su sexualidad: la orientación sexual-afectiva. Niñas y niños comienzan a sentir gusto y preferencia por la compañía de algunas personas; pueden sentir incluso que alguien les gusta, que les resulta una persona más agradable que otras. Conforme avanza la adolescencia, el gusto hacia esa o esas personas suele incluir acercamientos físicos que generalmente se vuelven cada vez más íntimos: tomarse de la mano, acariciarse, abrazarse o besarse.

Los estereotipos de género están muy relacionados con la sexualidad y las prácticas sexuales. Las ideas que tenemos sobre lo que significa ser hombre o ser mujer definen también nuestros comportamientos.

Una de las ideas más vinculadas con la sexualidad y los estereotipos de género es la virginidad. Esta idea está muy relacionada al deber ser de género de las mujeres, al contrario del caso de los hombres, donde no está directamente relacionada con la masculinidad.

Para reflexionar:

¿Cómo los estereotipos se relacionan con la virginidad? ¿Qué comportamientos son propiciados por los estereotipos de género en las prácticas sexuales de sus hijas e hijos?


Haga clic en cada estereotipo para conocer más.

Estereotipos de mujer

Mujer con lenceria
  • Débil
  • Inexperta
  • Sexualidad orientada a la reproducción
  • Sexualidad pasiva
  • Es deseada
  • Cosificada sexualmente
  • Una mujer con muchas parejas es valorada negativamente
  • Se dedica al hogar
  • La embarazan
  • Es utilizada
  • Para tener sexo deben amar


Si me piden una prueba de amor debo aceptar porque soy sumisa. Como soy sumisa y complaciente debo dar la prueba de mi amor; conseguir y mantener una pareja, aun cuando ello implique aceptar tener relaciones sexuales cuando él decida, sin tener la oportunidad de platicarlo, mucho menos de planearlo y prevenir un embarazo en mi etapa adolescente.

Si digo mis dudas, opiniones, deseos, gustos y desacuerdos en una relación sexual van a pensar que soy demasiado experimentada y me valorarán negativamente.

Como debo demostrar que soy “pura” no exijo condón, no pongo límites a las cosas que no me gustan y no expreso lo que quisiera como parte de una vida sexual placentera.

Como soy la que puede quedar embarazada, yo me debo cuidar y/o hacer cargo de un posible embarazo.

Yo no puedo tener iniciativa o tomar decisiones, tampoco puedo sentir placer.

Si pido que usen condón pensarán que soy fácil y poco confiable, entonces me valorarán negativamente.

Como debo ser bella y sexy le daré mucha importancia e invertiré demasiado tiempo, esfuerzo y dinero en eso. Tendré relaciones sexuales con todos los que me lo piden, sin preocuparme por usar protección para prevenir un embarazo.

* Cosificación significa tratar a una persona como una cosa.

Si soy virgen me van a respetar los hombres porque pensarán que soy más valiosa.

Como soy mujer debo casarme con el primer hombre con el que tenga relaciones sexuales, si tengo muchas parejas ya no valdré nada para los hombres.

Como me tengo que dedicar al hogar no tengo problema por embarazarme a mi edad.

Como a mí me embarazan no tengo que preocuparme por decidir libremente sobre mí sexualidad o el uso de métodos anticonceptivos para prevenir un embarazo a mi edad.

Como ellos toman la decisión, no puedo opinar sobre el tipo de relaciones sexuales que quiero tener y los métodos anticonceptivos para evitar un embarazo a mi edad.

Yo sólo puedo tener sexo si amo, y como estoy enamorada no necesito tomar decisiones sobre el uso de métodos anticonceptivos.

Estereotipos de hombre

  • Fuerte
  • Experto
  • Sexualidad orientada al placer
  • Sexualidad activa
  • Puede desear
  • Cosificado económicamente
  • Un hombre con muchas parejas es valorado positivamente
  • Se dedica a proveer
  • El embaraza
  • Utiliza
  • Puede tener sexo sin amor


Como debo ser fuerte y demostrar mi masculinidad mediante relaciones sexuales y la penetración, buscaré tenerlas a como dé lugar, en el momento en que se presente la oportunidad y las presumiré a mis amigos, y no me preocuparé por planear un encuentro sexual y prevenir consecuencias no esperadas como un embarazo.

Como debo demostrar que soy experto tomo la iniciativa sin preocuparme por planear un encuentro sexual y prevenir consecuencias no esperadas como un embarazo.

Sólo me puedo casar con una mujer virgen porque es más valiosa.

Tengo una sexualidad activa, no importa si me involucro con hombres y mujeres ya que soy más macho si puedo con los dos.

Como puedo desear, debo tener relaciones sexuales con todas las chicas que pueda y no me preocuparé por planear un encuentro sexual y prevenir consecuencias no esperadas como un embarazo.

* Cosificación significa tratar a una persona como una cosa.

Yo puedo pagar por todo, incluso sexo. A veces las mujeres solo ven mi cartera. Si tengo dinero, puedo hacer lo que yo decida y desee.

Debo tener muchas parejas para ser más hombre.

Y como soy muy hombre debo tener relaciones sexuales aun sin quererlo o con personas desconocidas, además puedo hacerlo sin condón y bajo efectos del alcohol. “Los hombres no se rajan”.

Como yo tengo que proveer puedo decidir tener relaciones cuando quiera, sin que me importen los deseos de mi pareja y el uso de métodos anticonceptivos para evitar un embarazo a mi edad. Si mi pareja se embaraza, mejor me alejo.

Como yo siento más placer durante las relaciones sexuales, debo tener mayor iniciativa.

Puedo obligar a las mujeres a tener relaciones sexuales cuando quiera y en donde sea, sin preocuparme por usar métodos anticonceptivos.

Si una chica lleva condones a una cita es una chica fácil.

Como puedo tener sexo sin amor debo tener relaciones con muchas mujeres y no me preocupo por tomar en cuenta sus deseos, además puedo hacerlo sin condón y bajo efectos del alcohol.

Hombre en ropa interior

Todas las ideas anteriores son prejuicios basados en el sistema sexo-género que se deben erradicar, ya que fomentan prácticas de riesgo y formas violentas de relacionarnos. A continuación, se revisarán algunas de ellas.



Cómo observó los estereotipos de género refuerzan ideas de las mujeres como pasivas y de los hombres como activos y experimentados respecto a la sexualidad y esto disminuye la responsabilidad activa que estos deben tener al momento de vivir sus experiencias sexuales. Recuerda que la sexualidad es una experiencia que se descubre y el miedo que produce la virginidad puede llevar a las mujeres a creer que los adolescentes hombres ya lo saben todo, dejando de ser dueñas de sus deseos y de sus propias experiencias sexuales.

Adolescentes tomados de la mano

En el caso específico del embarazo en adolescentes algunos pensamientos son particularmente importantes y relacionados:

  • Creer que las mujeres son las únicas que deben “cuidarse”.
  • Que un hombre con muchas parejas tiene mayor experiencia para cuidarse y evitar embarazos.
  • Que la sexualidad masculina es incontenible y cuando éstos tienen “ganas” nada los detiene.
  • Usar el condón limita el goce de la experiencia sexual.

Las mujeres y los hombres adolescentes deben ser personas informadas y seguras de lo que necesitan para vivir su placer de forma saludable. Si construyen sus relaciones a partir del respeto, la convivencia y de lo que son como personas, entonces pueden mejorar su comunicación de pareja, tener mayor iniciativa y, por lo tanto, tomar decisiones más libres y conscientes.



¿Qué es la identidad sexual?

La identidad de género refiere al autoconcepto que todas las personas, según seamos mujeres u hombres tienen sobre sí mismas respecto al comportamiento social y la identidad sexual, por su parte, es la percepción mediante la cual las personas definimos quiénes somos según nuestra atracción sexual hacia otras personas.

En las diversas sociedades, la atracción sexual, emocional y física generalmente es identificada por nuestro sexo a partir del sistema sexo-género que, como ya hemos dicho, son prescripciones que nos limitan.


Observe detenidamente la imagen, después seleccione aquellas palabras que según su opinión, corresponden a la identidad sexual de la persona embarazada. Al finalizar, pulse sobre el botón para conocer más.

Hombre embarazado

Identidad sexual

Por favor seleccione al menos una característica

Conocer más...

Una mujer de nacimiento, decidió libremente cambiar su identidad de género y logró ser reconocido legalmente en su país como un hombre y adoptar características masculinas. Esto no lo obligó a realizarse una intervención quirúrgica para cambiar sus genitales. Ahora que vive con su pareja ya han procreado a un bebé.

Las etiquetas que usted seleccionó al inicio del ejercicio no representan una respuesta correcta o incorrecta, únicamente muestran lo que usted ve/observa a simple vista sobre una persona.

¿Después de leer la experiencia de vida de la persona en la imagen, su percepción cambio?

Volver a seleccionar definiciones


La identidad sexual está conformada por el sexo, la identidad de género y la orientación sexual. Estos tres elementos pueden combinarse entre sí, dando una construcción especial para cada persona. En el ejemplo que vimos se pueden identificar claramente estos elementos:

  • Nació una mujer (sexo)
  • Decidió ser reconocido como ciudadano masculino (identidad de género)
  • Se unió a una pareja con la cual procreó un hijo (orientación sexual)

Sexo

Se refiere a las características físicas que se tienen desde el nacimiento y se modifican con la madurez sexual y nos identifican como:


  • Hombres
  • Mujeres
  • IntersexualesCualidad por la que el individuo muestra, en grados variables, caracteres sexuales de ambos sexos.

Identidad de género

Se refiere a la forma en que construimos nuestra identidad a partir de cómo la historia y la sociedad marca lo que es ser hombre o mujer, incluye características consideradas socialmente como:


  • Masculinas
  • Femeninas
  • TransgéneroEs un término genérico que se emplea para describir a personas que en diferentes formas se identifican con el género opuesto al de sus características fisiológicas de nacimiento.

Orientación
sexual-afectiva

Se identifica a partir de las personas que nos interesan sexual y afectivamente. Algunas son:


  • HomosexualPersona inclinada sexualmente hacia individuos de su mismo sexo.
  • LésbicaMujer inclinada sexualmente hacia individuos de su mismo sexo.
  • BisexualPersona que mantiene relaciones tanto homosexuales como heterosexuales.
  • HeterosexualPersona inclinada sexualmente hacia individuos del sexo contrario.

Como hemos visto, la historia y personalidad de las personas está influida, entre otros factores, por la identidad de género y la identidad sexual, las cuáles no siempre coinciden.

Educar para la igualdad conlleva a romper estereotipos de género y a respetar todas las expresiones de la identidad sexual. Considerar esto, es importante para que nuestros adolescentes crezcan como personas libres y con criterio para decidir y expresarse más allá de los estereotipos de género.

Identidad sexual sin discriminación

Todas las personas que expresan libremente su identidad sexual logran llevar una vida plena. Sin embargo, cuando son víctimas de la discriminación o del odio a causa de su orientación sexual (generalmente gays, lesbianas y bisexuales), sus oportunidades de desarrollo se ven afectadas.

Diversidad de orientaciónes sexuales

Ninguna orientación sexual es una enfermedad. Toda persona decide sobre sus relaciones afectivas, eróticas y sexuales y es parte de su proceso de vida. Por eso, se debe tener presente que todas las personas, independientemente de su orientación sexual, son personas con derechos humanos, que pueden contribuir con la sociedad en la que viven.

En la actualidad se ha aceptado que las personas y sus valores no se definen por su orientación sexual, sino por sus pensamientos, palabras y acciones. Esto ha quedado establecido en México al grado de que está prohibido discriminar a cualquier persona en razón de su orientación o preferencia sexual.

Artículo primero de la Constitución Política de México

“Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.”



¿Qué es el sistema sexo-género?

Es el conjunto de reglas, creencias, mensajes, instituciones, leyes y normas que condicionan lo que debemos ser las mujeres y los hombres. Los estereotipos forman parte de este sistema.


Pulse sobre cada imagen y lea con atención.

Bebé desnudo Infedelidad y mujer sumisa Hombre lavando ropa y mujer cambiando una llanta Hombre y mujer en ropa interior Niño y niña

Desde el momento que se nace, las personas cercanas a la o el recién nacido observan los genitales para saber si tendrá el nombre de un niño o de una niña, dependiendo de si tiene vulva o pene. A partir de esa característica biológica se decide también la forma en que se vestirá, el tipo de juguetes que recibirá, e incluso, el proyecto de vida que se le tratará de inculcar.

Es un sistema que fomenta que las personas tengan ideas sexistas tanto de hombres como de mujeres, a partir de los estereotipos de género. Esto lleva a generalizar y pensar que surge de lo biológico algo que, en realidad, es aprendido.

También lleva a juzgar y valorar de forma diferente las acciones, según lo haga un hombre o una mujer.

Es un sistema donde todas las personas participan reproduciendo los estereotipos y fomentándolos como si fuera algo natural.

Hace sentir a las personas que cumpliendo un estereotipo va a valer más y será más feliz.


Cómo no reproducir el sistema sexo-género

Asumir que solamente algunas personas son las que promueven los estereotipos de género es dejar de lado el origen social y cultural de estas diferencias. Las telenovelas, las revistas, la publicidad en las calles y redes sociales, las películas, las canciones, los juguetes, la religión, así como las tradiciones y costumbres también educan y reproducen directa o indirectamente estas ideas.

Todas las personas, sin excepción, hemos hecho comentarios sexistas.


Pulse las pantallas para escuchar algunos.

Reflexione:

¿Ha escuchado o utilizado alguna de las frases anteriores?

¿Ha identificado alguno de estos mensajes en los programas de televisión o publicidad que ve con sus hijas o hijos?

¿Cómo contrarrestar sus efectos y educar en igualdad y sin estereotipos de género?



Lo importante es fomentar la corresponsabilidad frente al cambio de estos estereotipos y no tener miedo a analizar nuestras propias actitudes para detener el sistema y no fomentarlo en los hijos e hijas.



Tips para educar sin estereotipos de género

Existen estereotipos de género que influyen negativamente en las decisiones que toman los y las adolescentes respecto a su sexualidad y sus prácticas sexuales, lo que puede ocasionar un embarazo no deseado y las consecuencias que esto conlleva.

¿Quiere conocer lo que hacen otros padres y madres para educar a sus hijos e hijas sin estereotipos de género?

Observe el siguiente video y reflexione sobre su propia experiencia.


Pulse sobre “Datos de interés” y “Sabías que…” para conocer más.

Datos de interés
Mujer diciendo NO

Cuando una mujer dice no, es NO

Una de las situaciones más riesgosas en las que influyen los estereotipos de género es en la dificultad de respetar la negativa de las mujeres, comenzando por las propias mujeres.

Con la idea de que las mujeres deben ser de un carácter “suave”, “comprensivo” y “pasivo” según el sistema sexo-género, a muchas mujeres les da miedo decir que ‘no’ claramente, pues temen perder el afecto de su pareja o parecer “mujeres histéricas”.

Sin embargo, las mujeres tenemos el mismo derecho a manifestar nuestro desacuerdo e incomodidad sin que esto nos reste valor o signifique que somos malas personas. Si una persona no respeta nuestra forma de pensar o nuestros principios de autocuidado es preferible alejarnos de esa persona.

La otra cara de la moneda son los hombres que piensan que “cuando una mujer dice que no, en realidad quiere decir que sí”, o bien, que puedan convencerla a partir de promesas vanas, amenazando o presionando a través del chantaje emocional. Las parejas pueden aprender a negociar, existen formas apropiadas para hacerlo, que por lo general tratan de llegar a un acuerdo en común, que beneficie a ambas partes con comunicación clara y respeto mutuo.

Imponer mi postura a la otra persona no es negociar.



Igualdad entre mujer y hombre

Derecho a la igualdad, a la diferencia y la no discriminación

Seguramente nos ha tocado escuchar en algún momento alguna campaña que nos habla sobre la igualdad entre mujeres y hombres. Muchas personas suelen decir “es que nunca vamos a ser iguales”. Generalmente estas personas piensan que la igualdad de la que hablamos se refiere a nuestras características personales, pero esto no es así.

Lo que perseguimos es ser iguales frente a la ley, tener la misma participación en los diversos espacios (laborales, escolares, políticos) y el acceso a las mismas oportunidades de desarrollo personal y a los mismos beneficios y resultados.

La otra cara de la moneda es nuestro derecho a ser diferentes: a ser diferentes del estereotipo que nos marca este sistema. Aunque una niña no sea igual a otras niñas porque le gusta el futbol, o un niño no sea igual a otros porque le gustan mucho las muñecas, ambos tienen los mismos derechos que el resto. En la actualidad, quienes son diferentes a los estereotipos marcados suelen vivir violencia y discriminación, pero esto no debe ser así.

La diversidad y las diferencias deben respetarse.


Sabías que...
Orientación sexual

Se debe decir orientación sexual, en lugar de preferencia sexual

Cuando usamos la palabra preferencia pareciera que estamos hablando de algo que puede cambiar rápidamente: hoy prefiero una cosa y mañana otra. Por esta razón no es tan adecuado usarla al hablar de sexualidad. Por el contrario, cuando hablamos de orientación asumimos que es algo que la persona no decide, sino que descubre de sí misma.

La mayoría de las personas no decidimos sobre nuestra orientación sexual. Nos vinculamos erótica y afectivamente con las personas que nos atraen, es complicado obligarnos a sentir atracción hacia otro tipo de personas.

Así como aceptamos la condición de la heterosexualidad como algo “natural”, es posible hacerlo con el ser gay, lesbiana o bisexual, y verla como algo que surge de forma natural en las personas, que es una característica de su ser persona y por ello debemos respetarla.



Intersexual

¿Qué es la intersexualidad?

Es una condición en la que una persona nace con características sexuales que no pueden definirse claramente como de hombre o de mujer.

Conocidos anteriormente como hermafroditas o el tercer sexo, las personas intersexuales no han modificado su condición a través de la cirugía (como las personas transexuales), sino que nacieron de esta manera.

Y aunque nuestra sociedad no ha tomado en cuenta su existencia, son personas que deben tener los mismos derechos y oportunidades, comenzando por el derecho a su identidad.



Reflexiones finales...

Educar en la igualdad influye en la prevención del embarazo porque nos aleja de estereotipos de género y de ideas que nos encasillan y no nos permiten valorar las diferencias en la vivencia de la sexualidad que, como vimos, es diversa y compleja.

Educar en la igualdad es respetar las diferencias y enseñar que tanto mujeres como hombres somos responsables de nuestro destino y de la forma de relacionarnos unos con otros.

Establecer puentes de comunicación y entendimiento con los y las adolescentes, brindará una excelente oportunidad de favorecer su identidad sexual y el ejercicio libre y responsable sus derechos sexuales y reproductivos.

Además, la sexualidad es un tema tan amplio que nunca se termina de aprender. Las madres y los padres que se informan al respecto, logran conocer más acerca de la sexualidad, la propia y la de sus hijas e hijos. De esta forma pueden orientarlos/as de mejor manera para que tomen sus propias decisiones.

Para ello, necesitan buscar información en fuentes confiables, basada en hallazgos científicos, libre de prejuicios y estereotipos.

Se sugiere consultar materiales escritos, en video o por internet que cuenten con el respaldo de alguna institución de salud o educativa, oficial, y de preferencia, con el apoyo de las instituciones que conforman la Organización de las Naciones Unidas, como son el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés), y ONU-Mujeres.

Padre con dos hijas adolescentes